|
Izaskun
|
 |
« on: February 08, 2009, 08:27:45 PM » |
|
So, we opened a blog for the EUDEC regional chapter in the Spanish State. It's a work in progress with basic contents for now. We are also working on a separate ning network for discussion and networking purposes in Spain. We are not a established association, but we are now aiming to become a network which is big and solid enough to be able to found an association for the Chapter. Here is the link for the blog with the EUDEC regional chapter in the Spanish State: http://eudecapituloregional.wordpress.comHope we will be a growing network of websites, forums, regional chapters  ... Pues, abrimos un blog para el capítulo regional de EUDEC en el estado español. Es un trabajo en construcción con los contenidos básicos. Además, también estamos trabajando en una red ning con el objetivo de crear una plataforma de debate, intercambio y desarrollo de la red estatal. No somos una asociación aún, pero aspiramos a convertirnos en una red que sea lo suficientemente grande y sólida como para poder fundar una asociación para el capítulo algún día. Aquí va el enlace al blog (la dirección de contacto para participar en la red ning está en la pestaña 'contactos'): http://eudecapituloregional.wordpress.comOs esperamos allá. ¡Animáos a participar! Ojalá seamos una red creciente de páginas web, foros, capítulos regionales 
|
|
|
|
« Last Edit: February 08, 2009, 08:30:28 PM by Izaskun »
|
|
"Here is my secret, a very simple secret; it's only with the heart that one can see rightly, what is essential is invisible to the eye." "Hemen doatsue nire sekretua, oso sekretu xinplea; bihotzarekin bakarrik ikus dezakegu argi, funtsezkoa dena begibistari ikustezina zaio"-Antoine de Saint-Exupery
|
|
|
Josu
|
 |
« Reply #1 on: February 12, 2009, 02:51:36 PM » |
|
Hola Izas, me estreno en el foro de la EUDEC, supongo que aquí no tiene mucho sentido escribir en inglés, salvo alguna cosa puntual. Un día de estos me lanzo en alguno de los otros foros, aunque parece que de momento no hay mucho movimiento, supongo que da un poco de respeto salir aquí. Tal como comentas, estamos poniendo las bases para establecer una acción conjunta entre los colectivos y las personas que funcionamos en el Estado español en el ámbito de la E. D. Creo que es una oportunidad bonita de poner en marcha algo que estoy convencido que tiene mucho futuro, por que si no cambiamos las cosas desde el campo de la educación, lo tenemos crudo con cualquier otro tema. Animo a la gente que vea este foro a contactar con nostros a través del Blog, donde hay más información y a participar en cuantas acciones y puntos de encuentro se vayan proponiendo Un saludo Josu Dirección del Blog: www.eudecapituloregional.wordpress.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Izaskun
|
 |
« Reply #2 on: February 12, 2009, 07:29:09 PM » |
|
¡¡¡Eeeiii!! ¡¡qué bueno que te asomaste también por acá!! Pues sí, a ver si vamos siendo más y cada vez más fuertes A ver si alguna otra alma tímida más se anima y vamos charlando por aquí también, además de en el blog. ¡Un abrazo, Josu!
|
|
|
|
|
|
"Here is my secret, a very simple secret; it's only with the heart that one can see rightly, what is essential is invisible to the eye." "Hemen doatsue nire sekretua, oso sekretu xinplea; bihotzarekin bakarrik ikus dezakegu argi, funtsezkoa dena begibistari ikustezina zaio"-Antoine de Saint-Exupery
|
|
|
|
Izaskun
|
 |
« Reply #3 on: February 13, 2009, 01:32:52 AM » |
|
Por cierto! Creo que éste sería un lugar interesante para comentar las dificultades intrínsecas del concepto de educación democrática en el estado español...o sea poder hablar de cómo abordar el tema de la denominación para generar conocimiento social acerca de la misma, sobre todo entre gente que esté ya interesada en alternativas educativas, porque en este caso creo que hay simplemente una cuestión de falta de identificación con la terminología, ¿no?
|
|
|
|
« Last Edit: February 13, 2009, 01:37:15 AM by Izaskun »
|
|
|
|
|
|
Nacho
|
 |
« Reply #4 on: February 22, 2009, 07:22:34 PM » |
|
Hola, para lxs castellanoparlantes - un saludo, Nacho ----- Original Message ----- From: Cristina Sola Guerrero To: pelouro@ole.comSent: Wednesday, January 28, 2009 6:57 PM Subject: Firma Amigos, El Centro de Innovación Psicopedagógica e Integración "O Pelouro" se ve forzado por la Administración de la Xunta de Galicia a mantenerse en una indigna precariedad. La Comunidad escolar ha redactado un Manifiesto denunciando esta situación y recogiendo firmas de apoyo para hacerlas llegar a la Consellería de Educación de la Xunta. Os rogamos, también, que envíes este enlace a todos vuestros contactos. Muchas gracias Comunidad Escolar de "O Pelouro" Sigue este enlace http://firmemos.es/manifiesto-pelouro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Izaskun
|
 |
« Reply #5 on: February 24, 2009, 01:47:00 AM » |
|
¡Gracias, Nacho!
Lo he reenviado también a la lista de la XELL que tiene bastante difusión. A ver si consiguen un buen montón de firmas. ¡Ánimo a O'Pelouro!
Saluditos,
Izaskun
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Josu
|
 |
« Reply #6 on: February 27, 2009, 01:34:20 PM » |
|
Pues tenemos que hacer un esfuerzo de explicación, de difusión y de debate si hace falta con este tema. Yo estoy convencido de que tenemos que reivindicar el término Educación Democrática, por mucho que durante los últimos años la palabra Democracia y democrático haya adquirido un tufo rancio en el Estado Español. Tenemos que reapropiarnos de estos conceptos y darles su verdadero sentido. Creo que debe ser una de la tareas principales que debemos asumir cuantos estemos por extender la E.D., y la EUDEC.
Josu
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Izaskun
|
 |
« Reply #7 on: March 03, 2009, 08:08:58 AM » |
|
Ummm, sí, la cuestión es la estrategia a seguir. Creo que recuperar las acepciones de la palabra 'democracia' va a ser una tarea ardua en cualquier caso  , y me parece que, en nuestro caso, añadir la palabra 'libre' por algún lado suavizaría la dificultad de la hazaña que supone restaurar la dignidad de una palabra tan maleada en el mundo en general, y en el estado español en particular. De hecho, además, en el contexto estatal las alternativas educativas se conocen dentro del gran paraguas aglutinador de 'educación libre', y efectivamente, la educación democrática sería una variante dentro de ese amalgama... ¿'Educación libre democrática', qué tal suena, además de un pelín pretencioso  ?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Izaskun
|
 |
« Reply #8 on: March 05, 2009, 03:39:32 AM » |
|
No sé si poner esto aquí pero de momento parece que estamos aglutinando todo lo relacionado con el estado aquí... Paso una noticia ESTUPENDA que he recogido de la lista de la XELL. Hace referencia a la educación en casa, y esto significa que además de las familias que efectivamente educan en casa, potencialmente se podrían acabar beneficiando las personas que atienden escuelas libres/democráticas. Sería una victoria parcial porque de momento con esta enmienda no se prevé que haya un reconocimiento legal de las escuelas alternativas/libres-democráticas, pero sí puede crear un espacio para respirar a las personas que optan por otro tipo de educación, y en cualquier caso es un paso adelante muy importante en la apertura a la diversidad, a la posibilidad de concebir nuevas formas y modelos de aprendizaje. Bueno, no me enrollo más. Ahí va: "Tal como se informó ayer por la noche a la Coordinadora Catalana de Educar en Familia y recoge hoy el periódico La Vanguardia (http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090304/53651829910/la-futura-llei-deducacio-catalana-regulara-la-escolarizacion-en-casa.html ) y la emisora de radio barcelonesa RAC-1 (http://www.rac1.org/index.php?page_id=51), la educación en familia podría ser reconocida en la Ley de Educación de Catalunya. Ofrecemos a continuación el texto íntegro -traducido al castellano- de la enmienda presentada por los grupos parlamentarios catalanes que dan apoyo al actual Gobierno de la Generalitat de Catalunya (PSC, ICV y ERC): "Enmienda n.º 170 De adición de una nueva disposición adicional "Escolarización en las enseñanzas obligatorias Las enseñanzas obligatorias establecidas en el artículo 5.1 se imparten normalmente en los centros educativos. No obstante, reglamentariamente se establecerán las medidas de garantía de los derechos de los niños y jóvenes de aquellos padres, madres o tutores que opten excepcionalmente por educar a sus hijos e hijas, en las etapas de la educación básica, en el ámbito familiar. En las medidas que se establecerán reglamentariamente se preverá el procedimento de acreditación pertinente para obtener el título de Graduado en Educación Secundària Obligatoria. Hemos copiado de forma íntegra tal como aparece en un documento del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana titulado:" Enmiendas impulsadas por Esquerra y firmadas conjuntamente con PSC e ICV". Más info en: el blog de Clonlara School (http://boletinclonlaraesp.blogspot.com/)"*
*Obvio el nombre de la persona que lo envió por razones de privacidad, no sé si esta persona quiere ver su nombre citado en un foro.
|
|
|
|
« Last Edit: March 05, 2009, 03:54:32 AM by Izaskun »
|
|
|
|
|
|